Sientes que tu sistema de reclutamiento de personal está desaprovechando candidatos de calidad local? En caso de que tu organización no logra atraer a los más talentosos colaboradores, la causa puede estar dentro de tus procesos de búsqueda.
A lo largo de un entorno laboral tan dinámico como el local, numerosas organizaciones pasan por alto errores repetidos que concluyen espantando al talento más preparado. En este texto, revisaremos dónde se pierde el talento y cómo puedes solucionar esta problemática.
1. Falta de claridad en el cargo
Uno de los problemas más comunes es no detallar suficientemente el puesto de trabajo. Muchos procesos de búsqueda no explican competencias clave, lo que genera que postulantes altamente calificados no se sientan atraídos.
Si el candidato no visualiza de manera precisa qué se espera, difícilmente mantendrá interesado. Un perfil definido transmite la identidad de la marca, y conquista a quienes encajan esa propia mentalidad.
Sistemas ineficientes y poco humanos
El plazo importa. Basado en informes recientes, una gran mayoría de los profesionales rechazan reclutamientos extensos o sin comunicación.
Si tu equipo dilata más de 10 días en responder a los participantes, es altamente posible que los más demandados ya hayan aceptado otra alternativa. Un sistema dinámico, automatizado y con feedback constante incrementa la satisfacción del postulante.
3. No valor agregado competitiva
Los ejecutivos locales valoran cada vez más que el sueldo monetario. Factores tu proceso de selección perdiendo al mejor talento chileno como la calidad de vida, el desarrollo laboral, o la cultura de trabajo pesan incluso más.
Cuando tu compañía no muestra de forma visible sus ventajas, probablemente que ahuyente a talentos competitivos. Presentar programas de mentoring, políticas de bienestar, y ventajas atractivos posiciona una superioridad clara.
Procesos de selección mínimamente objetivas
Muchas compañías todavía dependen en impresiones personales al elegir candidatos. Esa práctica causa sesgos costosos.
Adoptar tests por competencias, simulaciones, o herramientas automatizadas permite identificar de forma más justa a los postulantes, eliminando sesgos y optimizando la calidad del proceso.
Escasez de seguimiento
La última etapa del proceso igualmente influye. Agradecer el interés del candidato no seleccionado mejora la reputación de empresa. Dejar la respuesta final daña la conexión con la marca.